Si esto fuera un deporte, varios de los participantes habrían ganado un trofeo, pero no es así, se trata simplemente que cada uno haga acopio de información que periódicamente se actualiza para presentarla como una novedad y así dar testimonio de ser ampliamente conocedores del tema.

Durante el Foro de Estrategias para la Seguridad Hídrica del Estado 2022, el director del Instituto del Agua, Fredicio Soledad Reyes, repitió la advertencia que se ha escuchado desde hace más de 40 años, que la sobreexplotación de los mantos acuíferos de Aguascalientes ocasiona un hundimiento del suelo gradual que a la fecha ha dañado más de 1,000 viviendas, 289 cruzamientos y ha ocasionado el rompimiento de redes de agua potable y drenaje, además que ha provocado grietas a lo largo de 300 kilómetros.

Lo detallado se rememora en cuanto evento se aborda el tema del agua, lo que no se menciona es la actitud displicente de Veolia y CCAPAMA para atender de inmediato las denuncias que hay sobre la ruptura de una tubería de agua potable y pese a que la denuncia es presentada por varios vecinos tardan días en atenderla, en tanto se pierden miles de metros cúbicos. Es un hecho que por ser una situación que está a la vista llama más la atención, pero bajo tierra hay innumerables fugas por la antigüedad de los conductos o el mal estado, lo que lejos de llevar a cabo el cambio o reparación correspondiente la concesionaria responsabiliza a los habitantes del lugar que esto ocurra.

A unos días de terminar su función en el Instituto del Agua, Soledad Reyes presentó el Plan Hídrico 2021-2050 que se publicó el 19 de julio de 2022 en el Periódico Oficial del Estado, “como una estrategia para atender este recurso no renovable y que requiere de una inversión de 31 mil millones de pesos”. Es la tarea que recibe la próxima administración estatal, que podrá acogerlo íntegro, modificarlo o desecharlo, todo depende de quien asuma la titularidad del organismo y que además ojalá sea un experto en la materia.

En el plano informativo señaló que se cuenta con 3 mil 900 pozos en el estado y de ellos 3 mil se ubican en el Valle de Aguascalientes y los demás en los acuíferos de Calvillo, Venadero, Chicalote y El Llano, que acumulan 3 mil 723 títulos de derechos para un volumen concesionado de 445 millones de metros cúbicos.

Asimismo, hay un registro de 1,308 títulos de aguas superficiales que terminan en presas y algunos bordos, lo que significa un total de 177 millones de metros cúbicos, provenientemente de las lluvias, mientras que el déficit es de 143.7 millones de metros cúbicos, lo que a su ver “genera un gran estrés en el acuífero estatal”.

Lo que es de sobra sabido lo mencionó el titular de esa dependencia, al citar que Aguascalientes tiene un clima semidesértico, con una precipitación pluvial que va de 377 a 741 milímetros (mm), con un promedio de 513 mm, por debajo del estándar nacional. Otro aspecto que ha sido disertado en múltiples ocasiones es que estudios geohidrológicos exhiben la sustentabilidad del agua potable y la que se extrae rebasa los niveles permitidos de arsénico y flúor.

En resumen, el citado Plan Hídrico 2021-2050 señala una oferta insuficiente, baja deficiencia operacional en los sistemas de agua potable, falta de medición efectiva de volúmenes de extracción, contaminación del subsuelo, alto costo de tratamiento de aguas residuales, no hay el impulso suficiente en el sector académico para realizar programas de investigación y propuestas que ofrezca soluciones al problema del agua en sus distintas facetas.

Si sabía cuáles son las carencias y las oportunidades ¿por qué Fredicio Soledad no puso en marcha las acciones necesarias en lugar de formular un rosario de análisis y recomendaciones?

EL OLVIDO

Entre los pueblos originarios de México había una leyenda en la que se aseguraba que cada vez que alguien mencionaba el nombre de un difunto éste se sentaba y así permanecía mientras era evocado, de ahí que entre sus costumbres más arraigadas fuera hacer constantes recordaciones y llevar ofrendas a los dioses para que el espíritu de sus antepasados descansaran en paz.

En la actualidad no se necesita recurrir a ese tipo de actitudes, porque ni siquiera en vida se le da el trato que merece uno de los segmentos poblacionales más importantes de la sociedad, como es el de los adultos mayores, quienes después del 28 de agosto vuelven a ser motivo de indiferencia y descuido, a los que sus allegados recurren cuando necesitan un apoyo y que pueden dar con el poco ingreso que reciben vía pensión.

Cada año, conforme se acerca el 28 de agosto, sale a relucir una serie de análisis sobre la atención que demanda la vejez y cómo afrontarla, además de los consabidos consejos a sus allegados para que brinden el cuidado que corresponda, lo que en varios casos se atienden las sugerencias, pero sólo por unos días ya que después cada quien vuelve a su rutina dejando atrás la intención de estar pendiente de ellos todo el año.

De ninguna manera se trata que dejen de cumplir sus compromisos laborales, sociales y familiares para atender al abuelo o la abuela, simplemente que estén al tanto de su estado de salud, si necesitan que los trasladen a algún lado, ir por ellos y motivarlos para que participen en un club de personas mayores.

Como es tradicional en esa fecha, el Congreso del Estado hace presencia y en esta ocasión organizó el foro “Vida en Plenitud” por parte de la Comisión de la Familia que encabeza Nancy Macías. En el mensaje que pronunció la legisladora, afirmó que se necesita trabajar más “para perfeccionar la ley a favor de las personas mayores de 60 años, a fin de garantizar sus derechos e integridad para que vivan de manera saludable y feliz, así como protegiéndolos del abandono y el despojo”. Sin duda palabras de una gran profundidad filosófica, lástima que todo queda en ello, porque si en verdad quisiera llevarlas a la práctica bastaría que al anochecer se diera una vuelta por distintos lugares para encontrar a ancianos y hasta familias completas durmiendo a la intemperie. Esa es la realidad lacerante que no enfrentan los autollamados “representantes populares” y prefieren el ping-pong del lenguaje.

Del citado foro lo más rescatable fue la información que aportó el geriatra Fernando Javier Rendón Contreras, al señalar que se requieren más gerontólogos, rehabilitadores, enfermeros y geriatras, en función que de los que hay son insuficientes para atender el alto número de adultos mayores, además habló de las principales enfermedades que padece este sector, entre ellas hipertensión, diabetes, deterioro cognitivo y cáncer de próstata y de mama. Lo que no mencionó es el costo que significa la atención médica particular, por lo que los hospitales del IMSS, ISSSTE y estatales deberían tener el número necesario de estos especialistas para ofrecer un período más adecuado en la vida de esta población.

Un consejo que debe atenderse fue el que brindó el jefe de Consulta Externa y de Enseñanza del Hospital General Tercer Milenio, Jairo Marentes, que cuando se llega a la jubilación hay que encararla con una actitud positiva y no pensar que ya no hay nada que hacer, “al contrario, hay que compartir sus experiencias y realizar diversas actividades que les haga mantenerse en plenitud”.

¿Y LOS RESULTADOS?

La comitiva municipal está de regreso sin que se conozca cuál fue el verdadero motivo de este viaje de “trabajo” a Chicago. Al frente del mismo estuvo el alcalde Leonardo Montañez y, según un boletín que se entregó al inicio del periplo, era para invitar a la comunidad médica de ese lugar para que visitara Aguascalientes, con lo que presuntamente se acrecentaría la economía local. Para hacer la invitación acudieron 30 personas, entre regidores y burócratas, sin que se sepa qué participación tuvo cada quien. Aquí lo importante sería conocer cuánto costó el viaje, quién lo pagó y si se hizo a cuenta del Ayuntamiento que se presenten los comprobantes, o de la misma manera si cada quien lo cubrió por su cuenta. Esto del turismo a cuenta del erario es algo muy tradicional en el Gobierno de la capital del estado, basta recordar que en su tiempo el presidente municipal Alfredo Martín Reyes Velázquez estuvo en Europa y más tarde, el ex regidor verde Sergio Augusto López Ramírez viajó por varias partes del país para “conocer” los sistemas de agua potable, algo que han hecho prácticamente todos los que han ocupado el principal sillón o son parte del Cabildo.