Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La operación de la primera fase de vacunación contra Covid-19 recaerá principalmente en las Fuerzas Armadas.
Fuentes consultadas por REFORMA informaron que las primeras vacunas de Pfizer llegarán vía aérea y serán trasladadas a bases militares, donde se montará un operativo permanente de seguridad.
La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE deberá entregar una lista del personal a vacunar para que se le permita el ingreso, con identificación, a las sedes castrenses. Se prevé que haya representantes de cada dependencia para que lleven un registro propio.
Se montarán además filtros sanitizantes con la toma de temperatura y gel antibacterial. Habrá horarios específicos para evitar aglomeraciones.
El IMSS había informado que sería a través de una plataforma digital que se facilitaría a sus empleados la cita para acudir a recibir su primera dosis y 21 días después recordarles la aplicación de la segunda dosis en hora y sitio determinado.
Se prevé que la Secretaría de la Defensa instale al menos cuatro puntos de vacunación: el Campo Militar 1-A, en Naucalpan; el 81 Batallón de Infantería, en Tlalpan; el 23 Batallón de la Guardia Nacional, en Chivatito, y el Hospital Militar de Zona de El Vergel, en Iztapalapa.
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) aplicará la vacuna en su sede en Coyoacán y en el Batallón de Infantería de Marina No. 24, en Venustiano Carranza.
En Coahuila, el Ejército aplicará las dosis en los campos militares 6-A, en Saltillo; 6-B, en Torreón; 6-G, en Ciudad Frontera, y 6-H, en Piedras Negras.