Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal destinará los aprovechamientos que se generen por la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como «chocolates», a acciones de pavimentación en 12 estados.
Según los lineamientos para el ejercicio de dichos recursos, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación, las obras se realizarán en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Los recursos tendrán carácter de subsidios públicos federales, por lo que, en su ejercicio, aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia, están sujetos a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley General de Transparencia.
La Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda comunicará por oficio a las entidades federativas los montos que correspondan a cada municipio, conforme a la información que remita el SAT sobre la distribución de montos por municipio y estado.
Con base en la comunicación de dichos montos, los municipios, por conducto de la entidad federativa que corresponda, deberán presentar ante la Unidad, a más tardar el último día hábil de noviembre de 2022, la solicitud de recursos.
Cada municipio tendrá que adjuntar la cartera con los proyectos de pavimentación que prevé realizar con cargo a los subsidios, indicando el monto total solicitado por cada una de las obras y los calendarios respectivos de ejecución.
Conforme a los proyectos palomeados, cada estado deberá celebrar con la Unidad de Hacienda convenios para la transferencia de los subsidios, en donde se señalen los municipios beneficiarios, los proyectos de pavimentación, los montos y calendarios.
«Las entidades federativas y, por conducto de estas, los municipios deberán informar trimestralmente a la SHCP sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos de los subsidios transferidos y de los rendimientos financieros generados», agregan los lineamientos.
«Asimismo, deberán reportar a través del sistema (…) la información del contrato bajo el cual se realicen los Proyectos de pavimentación, su ubicación geográfica, informes sobre sus avances y, en su caso, evidencias de conclusión. Las entidades federativas y los Municipios serán responsables de la veracidad de la información reportada».

¡Participa con tu opinión!