Carlos de Jesús Magallanes García, secretario de Finanzas del Estado, informó que a la siguiente administración estatal se entregará una deuda pública que asciende a 2 mil 800 millones de pesos, que es un monto similar al que recibió este gobierno hace casi seis años.

El funcionario aclaró que durante la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval se solicitó un endeudamiento por 1,200 millones de pesos para el proyecto de movilidad y otros 700 millones de pesos que se solicitaron para pagarlos en el corto plazo, esto al inicio de este 2022.

Sin embargo, gracias a las amortizaciones que se ha estado haciendo de esta deuda, se ha podido conseguir que la deuda prácticamente se mantenga en el mismo monto, aunque todavía habrá que esperar si se puede abonar un pago más a este compromiso.

También mencionó que el presupuesto estatal de Aguascalientes creció de 22 mil a 27 mil mdp, y la deuda pública no creció. Magallanes puntualizó que hoy se tiene una mayor capacidad de endeudamiento a la solicitada y a la cartera vigente. Además, las empresas calificadoras de las finanzas han evaluado que la deuda es sostenible y que se puede cubrir con los recursos del Estado, a través del tiempo.

DEUDA PÚBLICA

  • Recibida al inicio de la administración: casi 3 mil mdp
  • Actual: 3,500 mdp
  • 700 mdp corresponden a municipios
  • 2,800 mdp corresponden exclusivamente al Gobierno Estatal

El tesorero estatal apuntó que para obtener información certera sobre las Finanzas del Estado se contrataron a dos calificadoras, Fitch y Standard & Poors. Ambas han emitido una buena calificación, lo que pone a Aguascalientes en el primer lugar a nivel nacional en la eficiencia en el manejo de los recursos financieros.

¡Participa con tu opinión!