La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibirá un financiamiento de alrededor de cuatro millones de pesos, al ser parte del programa “Capacity Building”, recurso que le permitirá reforzar la infraestructura de su Departamento de Enfermería.
Esto es también gracias a que la Máxima Casa de Estudios de la localidad, se ha destacado por la estrecha vinculación que mantiene con universidades nacionales e internacionales, a fin de desarrollar proyectos y acciones conjuntas que beneficien a estudiantes y cuerpo docente.
Fueron dos años de esfuerzo continuo en que la UAA se mantuvo en la mira de Finlandia y finalmente logró ser aceptada para participar en el proyecto de financiamiento extranjero que será enfocado al área de la salud.
Este programa de financiamiento es organizado por el consorcio Erasmus + (Erasmus Plus), un esquema de la Unión Europea diseñado principalmente para apoyar la educación en universidades de Latinoamérica y actualmente liderado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, en Finlandia, y ahora, la UAA es una de las dos universidades de México que fue aceptada en el programa de “Fortalecimiento de Infraestructura (Capacity Building)”, del que recibirá 160 mil euros.
Una vez que las condiciones sanitarias sean propicias, la subvención se destinará a robustecer las estancias académicas de investigación y el intercambio estudiantil con las universidades participantes en el proyecto: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, en Finlandia; Universidad de Liubliana, de Eslovenia; Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad de Gerardo Barrios de El Salvador, ambas ubicadas en El Salvador, así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en nuestro país.
Este proyecto iniciará este 2021 y tendrá una vigencia de tres años. Como parte de los acuerdos que deberá cumplir la institución, se llevarán a cabo reuniones virtuales para compartir experiencias sobre la enseñanza-aprendizaje de la carrera de Enfermería con el resto de las instituciones de educación superior involucradas, así como un proyecto multidisciplinario de mejora con investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, para los futuros profesionales de esta área de la salud.