El Instituto de Educación de Aguascalientes anticipa un aumento en el presupuesto destinado a la educación. Según Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director de Planeación y Evaluación del Instituto, se prevé un incremento de 500 millones de pesos, pasando de 8 mil 162 millones de pesos a 8 mil 623 millones de pesos para el año 2024.
Gutiérrez Reynoso explicó que la mayor parte de este incremento se asignará al cumplimiento de los pagos de servicios personales. Este 5.7% se dirigirá principalmente al capítulo de servicios personales para abordar el aumento salarial implementado en 2023, así como para regularizar las plazas generadas para la construcción de nuevas aulas. La regularización de estas plazas proporcionará estabilidad laboral a los trabajadores del instituto.
En cuanto al número de plazas creadas, mencionó que para el inicio del ciclo escolar de este año se generaron aproximadamente 60 plazas, que incluyen personal docente y de servicios, así como personal de apoyo a la estancia de la educación.
Con respecto a las proyecciones para el próximo año, se prevén partidas para previsiones salariales; sin embargo, los detalles específicos sobre la creación de plazas se conocerán aproximadamente en marzo del próximo año, una vez que se haya completado el proceso de inscripciones. Estos datos estarán relacionados con el nivel educativo y las necesidades detectadas en ese momento.
También resaltó uno de los proyectos destacados en la región: la Universidad Intercultural. La primera fase de construcción, que implica una inversión de 49 millones de pesos, se llevará a cabo en el año 2023. Se espera una inversión similar para el año 2024 por parte del Fondo de Aportaciones Múltiples, lo que permitirá que la universidad esté en condiciones de iniciar operaciones en agosto de 2024, para el ciclo escolar 2024-2025.
Este aumento en el presupuesto para la educación en Aguascalientes refleja el compromiso de la región con la mejora de la calidad de la educación y la ampliación de las oportunidades educativas para los ciudadanos.