Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Con la llegada del nuevo sistema CoDi para el pago y el cobro digital, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será la instancia competente para recibir las quejas de los ciudadanos, siempre y cuando en la transacción electrónica se encuentre involucrada una institución financiera.
El titular de unidad de atención a usuarios de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, detalló que el Cobro Digital (CoDi) busca modernizar los sistemas de cobro y pago, donde la gente no tenga que acudir tanto a los bancos o no traiga el dinero en efectivo en su bolsa, aunque aclaró que sólo mediante dispositivos electrónicos inteligentes se podrán realizar las operaciones.
Comentó que si la queja se encuentra relacionada directamente con el producto o servicio adquirido, se deberá acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si los establecimientos dan la opción de pagar con CoDi, no se dejen sorprender, ya que no deberán cobrar ninguna comisión por pagar con un medio diferente al efectivo. El CoDi no genera ningún costo adicional y elimina el uso de terminales punto de venta (TPV).
“Mediante el uso de estas tecnologías se espera una mayor inclusión financiera, al permitir que los comercios, por ejemplo la tiendita de la esquina, puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional para ti o para ellos, es decir no habrá comisiones por pago con tarjeta”.
Ignacio Villanueva Chávez explicó que el CoDi es un sistema de pagos y cobros que utiliza el escaneo de códigos QR o tecnología de aproximación NFC, que es pasar un dispositivo cerca de otro para trasladar datos a través de una aplicación bancaria y la cámara del teléfono celular.
La operación es iniciada por el vendedor a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta para iniciar una transferencia electrónica, interbancaria o del mismo Banco. Una vez que se completa la transferencia, tanto el comprador como el vendedor son notificados en tiempo real.