Guadalupe Selene Velasco García 
Agencia Reforma

CDMX.- Personal médico, de enfermería y administrativo del IMSS que enfrentó los momentos más críticos de la pandemia en la Ciudad de México recibió un bono como apoyo al alto riesgo de contagio, sin embargo…. ahora se lo están cobrando.

Una treintena de trabajadoras y trabajadores mostraron a REFORMA las listas en las que figuraban como parte de la primera línea de atención del Covid-19 y los recibos con los pagos que recibieron entre 2020 y 2021.

Sin previo aviso y sin haber recibido hasta el jueves una explicación oficial, al menos 300 personas -según su propio conteo- notaron una reducción en sus percepciones desde el primer trimestre de 2022. Al revisar descubrieron un descuento por exactamente el mismo monto que quincenalmente recibieron como apoyo en la pandemia.

El concepto tanto por la compensación como por la deducción es el mismo (infectocontagiosidad no médica) y sólo en el segundo caso hay una leyenda en las observaciones que dice: «ajust. desc. superv.»

«Es injusto. Nos dieron durante casi un año a algunos por el riesgo y de repente así, de buenas a primeras, nos empezaron a quitar (…). El Gobierno lo dio… y luego lo quita», reprochó una enfermera.

Todos hablaron a condición de anonimato por temor a represalias.

«Estábamos expuestos porque así operábamos, atendíamos pacientes, se atendía la ventanilla, a enfermos, al personal de Covid o nos ponían a hacer filtros en la puerta principal, tenemos todo documentado, todo justificado», aseguró otra enfermera.

Lo peor, acusaron, es que en algunos casos los cobros han sido superiores a lo que recibieron como bono.

«Me llegó un descuento de 3 mil 800, (pero) jamás me pagaron más de mil 500 por el bono durante todo el año (por quincena», reclamó una trabajadora.

La molestia se agrava porque no recibieron el material de protección suficiente, sobre todo al inicio de la contingencia sanitaria, y el recurso extra terminó siendo para adquirirlo por sus propios medios.

«La mayoría lo ocupamos para comprar caretas, gel, porque no tampoco te daban todos los insumos que requeríamos, nos daban apenas lo mínimo, un cubrebocas para una jornada de ocho horas, no se vale», explicó uno más de los afectados.

De acuerdo con circulares oficiales, los jefes de servicio podían proponer y justificar a todo el personal que consideraran que, por exposición al virus, ameritaban ser compensados.

Sin explicación formal, lo único que han recibido son comentarios generales.

«Lo único que nos dijeron los de la parte institucional (es que) ellos fueron los que los dan y… pues ellos los quitan», concluyó un trabajador.

Hasta enero de 2021, el IMSS informó haber pagado a 161 mil 807 trabajadores el bono, por un importe total de 3 mil 132.6 millones de pesos.

¡Participa con tu opinión!