Jorge Cano 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a septiembre, las participaciones federales que reciben los estados cayeron 11.3 por ciento frente a lo calendarizado, lo que significa que las entidades han percibido 82.1 mil millones de pesos menos a lo previsto para lo que va de 2020, según Fitch Ratings.

Las presiones de liquidez serán amortiguadas parcialmente con la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y modificaciones a sus reglas de operación. No obstante, serán necesarios ajustes presupuestales por parte de las entidades, en opinión de la calificadora.

Dentro de las participaciones, el Fondo General de Participaciones (FGP) y los Incentivos Económicos (IE) son los recursos que mayor afectación presentan en términos absolutos en lo que va del año, pues se han reducido 55.3 mil millones y 10.6 mil millones frente a lo estimado, respectivamente.

En conjunto, la caída de estos dos fondos absorbe 80.3 por ciento de la disminución total de 82.1 mil millones de las participaciones, explicó Fitch.

Las cinco entidades con mayor afectación por una recepción acumulada de participaciones, a septiembre, menor a la estimada son Zacatecas, con -14.9 por ciento; Nayarit, con -14.8 por ciento; Morelos, -14 por ciento; Quintana Roo, -13.6 por ciento, y Coahuila, -13.4 por ciento.

En contraste, las cinco con menor afectación son Colima, con -0.9 por ciento; Querétaro, -4.9 por ciento; Veracruz, -5.8 por ciento; Baja California Sur, -6.80 por ciento, y Tabasco, -7.2 por ciento.

Ante la caída en las participaciones se ha usado el FEIEF, el cual tiene la responsabilidad de cubrir cuatro fondos: el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal (FFM), el Fondo de Comercio Exterior y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR).

En conjunto, estos fondos representan 80 por ciento de las participaciones dentro del gasto federalizado para 2020, según la calificadora.

A septiembre, la afectación acumulada de estos fondos fue de 60.8 mil millones, mientras que el saldo disponible en el FEIEF, a junio de este año, ascendía a 63.6 mil millones, refirió Fitch.

Para cubrir las participaciones, el Gobierno federal potenció financieramente los ingresos futuros del FEIEF por hasta 110 mil millones de pesos.

La agencia espera que con ello, los estados y municipios cuenten con recursos de libre disposición similares a lo presupuestado en los cuatro fondos cubiertos por FEIEF, en lo que resta del año y parte del siguiente.