Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento que ingresaban a una vivienda en una colonia popular de Irapuato con el reporte de un cuerpo desmembrado en su interior, agentes ministeriales fueron sorprendidos ayer con la detonación de un artefacto explosivo.
Al menos dos agentes resultaron heridos.
Efectivos del Ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían acordonado previamente la casa en la colonia El Comunal Emiliano Zapata. Al abrir la puerta ocurrió una fuerte explosión que impactó en los agentes investigadores, cimbró la zona y voló ventanales y la puerta.
La escena fue captada en el momento por el periodista independiente Gerardo Hernández mientras hacia una transmisión de Facebook Live.
Los lesionados fueron retirados del lugar y de inmediato llegaron refuerzos militares a la zona.
Posteriormente pudieron ingresar al domicilio donde fue hallada una cabeza de un hombre dentro de una hielera y el resto de su cuerpo repartido en al menos cuatro bolsas negras abandonadas a un costado de la puerta principal.
Irapuato ubicado a unos 50 kilómetros de Guanajuato capital, es gobernado por la alcaldesa panista Lorena Alfaro. Es uno de los municipios con la mayor tasa de homicidios en la entidad.
En diciembre del 2019, un comando irrumpió en un centro de atención para adictos y secuestró a 23 jóvenes y para evitar su persecución, los criminales detonaron un coche-bomba.
En julio del 2020, nuevamente un grupo criminal entró a un anexo y mató a 26 jóvenes que se encontraban en el centro de rehabilitación.