Sergio Cuevas Ávila / El Heraldo

Un total de 80 mil adultos mayores en Aguascalientes reciben apoyo del Programa de 65 años y Más, que coordina la delegación de la Secretaría de Bienestar y seguirán integrando personas a este padrón de beneficiarios. Así lo dio a conocer la encargada de despacho, Silvia Licón Dávila.

La funcionaria federal comentó que la prioridad es la atención de todas las personas en estado de vulnerabilidad que pueda haber en el estado, para lo cual cuentan con una serie de programas que atienden a prácticamente todos los rangos de edad.

Destacó que en el programa de Adultos Mayores, desde el año pasado se han incorporado a más personas de 65 años y más, quienes reciben un apoyo bimestral de 3 mil 850 pesos y recordó que para el 2024 será de 6 mil pesos. Enfatizó que para este programa, en la entidad se dispersan recursos cada dos meses por el orden de los 308 millones de pesos.

DISCAPACIDAD. Licón Dávila detalló que en el Programa de Discapacidad, se atienden en el estado a 11 mil 627 personas y en el operativo de pago van dispersados a la fecha 4 millones 513 mil 600 pesos. Destacó que de manera particular, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene el interés de cubrir a todos los rangos de edad de las personas con discapacidad, para lo cual pidió al Ejecutivo del Estado su apoyo para pagar la mitad y el Gobierno Federal aporta el otro 50%. Sin embargo, dijo que como la administración estatal está por concluir no le fue posible comprometer estos recursos. Sin embargo, confió en poder hacer equipo para concretar esta intención con la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel.

HUÉRFANOS. Finalmente, la funcionaria informó sobre el programa para Menores en Orfandad, donde atienden en el estado a 770 niñas y niños quienes reciben un apoyo económico bimestral que va desde los 720 hasta los 2 mil 400 pesos. “Se les entrega su aportación y vamos a todos los municipios. Son menores de todo el estado a quienes se les apoya hasta que terminen sus estudios, van desde los cero y llega hasta los 23 años de edad”, detalló.