Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 59 mil personas han recibido su primera mensualidad por 3 mil 600 pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La Secretaría del Trabajo busca transparentar el proceso de afiliación al programa, por lo que la dependencia abrió un sitio en internet donde se informa sobre las incorporaciones de personas en tiempo real.
A las 16:00 horas, el programa registraba 201 mil 426 jóvenes vinculados, es decir, que encontraron a un empleador para capacitarse durante un año.
Mientras que existen 312 mil 112 aprendices listos para entrar a trabajar y 247 mil 557 vacantes disponibles.
Hasta el momento, se han registrado 41 mil 557 empleadores, de esos 90.1 por ciento son empresas del sector privado, 4.6 del público y 5.2 del social.
En conferencia de prensa, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que la intención es informar le efectividad de la incorporación de jóvenes a la vida laboral.
Hasta ahora, sólo se tienen registradas a 30 empresas que cometieron abusos contra jóvenes, al cobrarles su permanencia en los negocios, obligarlos a comprar productos de las compañías o tratarlos como “mandaderos”.
El objetivo es emplear a 2 millones 300 mil personas, de las cuales se prevé un millón para este año.
Aunque se había informado que más de un millón se registraron, Alcalde explicó que estos hicieron un prerregistro, sin embargo, miles de ellos no lo concluyeron y otros están en ese proceso hasta entrar en el universo de “aprendices listos”.
El subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, dijo que en las próximas semanas estarán pagando a otros 120 mil jóvenes.
Las entidades con más demanda son Chiapas, Veracruz y Estado de México.
En general, el 57.2 por ciento son mujeres, y del total de aspirantes, el 45 por ciento terminó la preparatoria, el 29 por ciento una carrera universitaria, el 15 por ciento la secundaria y el 4 por ciento un posgrado.

¡Participa con tu opinión!