Las emociones por haber goleado 4-1 en el debut olímpico a Francia tenían por las nubes al Tri Sub 24, que ya se relamía los bigotes por llegar lejos en esta edición de los Juegos Olímpicos. La condición de favoritos llegó pronto para México, que ayer sufrió un duro golpe para volver al trabajo y apretar los tornillos necesarios, si es que quieren competir por entrar al podio. Japón, con un estilo veloz, ordenado y con mucha calidad física, volvió loco al conjunto dirigido por Jaime Lozano, que se vio totalmente superado durante 80 minutos de partido.
La gran velocidad nipona causó estragos apenas al inicio del partido cuando Ritsu Doan le ganó la espalda a Érick Aguirre por la banda derecha. El japonés mandó diagonal retrasada que encontró la parte externa del botín derecho de Takefusa Kubo que, de primera, mandó a guardar la pelota. El gol fue un duro golpe para México, que siguió sin acomodarse en el terreno de juego, pagando, minutos más tarde, tras una pérdida en la salida que acabó con César Montes cometiendo su segundo penal del torno. Ritsu Doan no perdonó cobrando con potencia al centro del arco ante la lanzada de Ochoa, quien no pudo detener el remate con las piernas.
Con el 2-0 en contra, en tan sólo diez minutos, México se vio aturdido en el campo de juego. Luis Romo y Charly Rodríguez estaban perdidos en mediocampo, mientras que Vega y Lainez permanecían sin tocar la pelota y Henry Martín, como lobo solitario, peleaba balones imposibles. Fue hasta el 17 cuando un centro le permitió a Henry rematar de media vuelta al centro del arco en donde estaba Kosei Tani para detener el remate. Sebas Córdova comenzó a conectarse en el partido e intentó un disparo de lejos a la media hora de juego, que pasó lejos de la cabaña japonesa; después, a un minuto del final del primer tiempo, Córdova volvió a intentarlo con disparo potente dentro del área, pero, sin ángulo de disparo, terminó pegando por fuera de la red.
Sin tener llegadas claras, México comenzó a meterse en el campo de Japón, pero, pasada la hora de juego, llegó un balón largo en donde Doan le ganó la carrera a Johan Vázquez, al que no le quedó de otra más que derribar al delantero asiático, ganándose la tarjeta roja. Jaime Lozano hizo cambios, sacando a Lainez y a Vega, confiando en nombres como Uriel Antuna y Roberto Alvarado. Fue precisamente el ‘Piojo’ el que consiguió revivir las esperanzas a cinco minutos del final, con una pelota cerrada en cobro de tiro libre que nadie tocó y que terminó siendo gol mexicano. En el último minuto, César Montes casi empata con un cabezazo tras córner, pero Tani hizo la salvada del partido, que confirmó la derrota de México por 2-1 ante Japón.
Francia, con triplete de Gignac, venció 4-3 a Sudáfrica apretando el grupo A, que tiene a Japón como líder con seis puntos, seguido de México, con tres y diferencia de +2, mientras que Francia tiene tres puntos y diferencia de -2. El miércoles por la madrugada, el Tri se jugará el pase ante Sudáfrica, combate en el que es obligatoria una victoria para no depender de otros resultados.