Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de Gobernación ha recibido mil 28 solicitudes formales de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En un reporte, la dependencia indicó que las solicitudes fueron recabadas por el Instituto Nacional de Inmigración (INM) en un periodo de tres días.
Durante el viernes, el INM recibió 343 solicitudes de migrantes que ingresaron de manera formal por dicho cruce; el sábado fueron 339, y este domingo 346.
“Dichos trámites fueron recibidos hasta el día de hoy privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier persona de recibir protección del Estado mexicano”, apuntó la Segob.
El procedimiento inicia en las instalaciones del INM en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio.
Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue en Tapachula, donde son alojados y reciben atención médica, sanitaria y alimentaria.
La Segob indicó que personal de la Marina y de Protección Civil de Chiapas también participa en la atención de los centroamericanos de la Caravana Migrante.
“El INM ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a través de flujos ordenados y seguros que garanticen la protección de todos los migrantes que ingresan al territorio nacional”, abundó la Segob.