Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el aumento de contagios y la progresiva saturación de hospitales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido en sus instalaciones a 300 personas afectada Spot Covid-19.

Sin ofrecer detalles, el Secretario Luis Cresencio Sandoval explicó que ya han recibido pacientes tanto en los nosocomios de las Fuerzas Armadas, como en los hospitales del Insabi que han sido equipados o reconvertidos para hacer frente a la pandemia.

“En la reactivación de estos hospitales y nuestras instalaciones ya hemos empezado a recibir pacientes, la primera prioridad fue el Valle de México”, dijo Sandoval.

El titular de la Sedena reconoció que aún no cuentan con todos los ventiladores mecánicos que se requieren para las áreas de terapia intensiva.

Sin embargo, consideró que la mayor parte de las instalaciones están listas para recibir a los enfermos.

“Si bien no tenemos la totalidad de los ventiladores, ya tenemos una parte importante. Aquí (en El Valle de México) se quedaron la mayoría, nada más mandamos a la ciudad de Tijuana y a Mexicali para atender mayor capacidad de nuestras instalaciones”, explicó.

Informó que la mayor parte de los hospitales que les fueron asignados se encuentran listos, aunque, en algunos casos, está pendiente la colocación de líneas de oxígeno, que deberá quedar terminada esta semana.

El General se refirió de manera particular a los trabajos que realizan en el hospital del ISSSTE Carlos Calero Elorduy ubicado en el Estado de Morelos.

Informó que el primero y segundo piso están listos para recibir a pacientes en hospitalización y terapia intensiva, mientras continúan los trabajos para equipar otros dos pisos con quirófanos y un área para atención neonatal.

Manifestó que, mientras se realizan esas obras, la Sedena ha puesto a disposición sus propias instalaciones para atender a los pacientes.

“La estrategia que estamos siguiendo es utilizar nuestros hospitales para atender el Covid, para avanzar más en el Calero. Si se nos llena nuestras instalaciones y tenemos lo posibilidad de trabajar en el hospital de Calero, vamos a parar la construcción”, indicó.

Por otro lado, el Secretario dio a conocer que, en el caso de Oaxaca, ya están en operación todas las instalaciones que están bajo su responsabilidad.

Agregó que en uno de los hospitales ubicados en la capital el Estado, en el que se designaron inicialmente dos pisos para atender a población por Covid, se ampliará un piso más, que será operado con los médicos contratados por el Insabi.