Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de los precios internacionales de petróleo ya le dejó ingresos extras a Pemex por 5 mil 400 millones de dólares, lo que le da más espacio para pagar sus deudas.
Entre enero y mayo, la empresa recibió más de 13 mil millones de dólares por el petróleo que vendió en los mercados internacionales, cuando calculaba obtener sólo 7 mil 600 millones para ese periodo, según fuentes cercanas al sector.
El alza en los ingresos, que no considera impuestos, es atribuible al incremento en los precios del crudo en lo que va del año, ya que esto le ha permitido vender el barril de la mezcla mexicana por encima de los 100 dólares en promedio en los últimos tres meses.
La petrolera registró ganancias por 6 mil millones de dólares en el primer trimestre, un récord en datos de Bloomberg que se remonta a 18 años.
A pesar de obtener más recursos, el martes Pemex ofreció a proveedores y contratistas intercambiar sus facturas por bonos de deuda que vencen en 2029.
Ayer, el Presidente negó que se les estén dando bonos a los proveedores y aseguró que «Pemex tiene liquidez».
Al primer trimestre del año, el pasivo de Pemex con proveedores era de 270 mil 588 millones de pesos, según sus estados financieros, pero sólo reconoce un adeudo de 94 mil 554 millones de pesos al 30 de abril.

¡Participa con tu opinión!