Mayolo López 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha recibido 434 manifestaciones de diputados que buscan su reelección.

Con base en los Lineamientos aprobados por el Consejo General el 7 de diciembre de 2020, los legisladores debieron presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales, es decir, el 22 de diciembre.

Vencido el plazo, el organismo recibió un total de 434 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscan la elección consecutiva.

Del total de manifestaciones, 48 por ciento (210) fueron presentadas por mujeres y 52 por ciento (224) por hombres.

Asimismo, 173 obtuvieron una curul por el principio de Representación Proporcional y 261 por el principio de Mayoría Relativa (MR).

De igual forma, con base en el registro de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018, se trata de 406 diputaciones propietarias y 28 suplentes. En este último caso, han asumido el cargo y se encuentran en funciones.

Una vez que tuvo conocimiento de los diputados que han manifestado su intención de buscar la elección consecutiva, el INE solicitará a los partidos políticos que envíen copia de su normatividad conforme a la cual hacen asignaciones de recursos y subvenciones.

No obstante, en los registros en San Lázaro tienen contabilizados a 441 legisladores.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó los lineamientos emitidos por el Instituto para la reelección consecutiva de diputados federales, amplió el plazo para notificar esa intención de los aspirantes y revocó algunos requerimientos de información.

Los diputados federales podrán notificar su intención de reelección consecutiva a sus partidos y a la Cámara de Diputados y al INE, a más tardar el primer día hábil de 2021.