Como parte del programa del 1er Festival Mexicano de Taekwondo, uno de los grandes atractivos que tuvo este evento fue el merecido homenaje a María del Rosario Espinoza, quien es la máxima exponente del Taekwondo en México y una de las máximas exponentes en la historia del deporte nacional.
Es por ello que, para este primer festival se decidió homenajear a María del Rosario, quien recibió una placa conmemorativa por su gran trayectoria a cargo del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, así como un reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo, comandada por su presidente Raymundo González Pinedo.
En su mensaje, María del Rosario comentó la importancia de esta clase de eventos ya que así es la única manera de que los niños se identifiquen con el deporte o cualquier actividad física, agregando que gracias a estos eventos ella pudo hacer historia en el deporte mexicano al obtener múltiples campeonatos internacionales.
De igual manera, platicó un poco acerca de la historia de este deporte y cómo fue evolucionado para que llegara a más personas, comentando incluso que no fue hasta 1987 cuando se aceptaron a mujeres en eventos internacionales, siendo, curiosamente, el mismo año de nacimiento de María.
La destacada atleta de Guasave, Sinaloa, es la mexicana con más medallas olímpicas en toda la historia, sumando una de bronce, una de plata y la histórica medalla de oro que obtuvo en Beijing 2008, por lo que su homenaje fue más que merecido en este primer Festival Mexicano de Taekwondo Aguascalientes 2022.