Después de que se diera a conocer las condiciones precarias de los animales ubicados en el refugio Black Jaguar-White Tiger en la Ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), encontró en Aguascalientes uno de los sitios autorizados a nivel nacional que reuniera las mejores condiciones para recibir a dos de los leones africanos; así lo informó Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).
Señaló que llegaron al Refugio de Fauna Silvestre del Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros una pareja hembra y macho de leones africanos (Panthera Leo), donde fueron resguardados luego de haber sido rescatados del santuario previamente mencionado.
Medina Delgado señaló que se asignó a personal especializado de la SSMAA y de la Proespa para que en coordinación con integrantes de la PROFEPA, se llevara a cabo el traslado de los leones bajo protocolos de manejo de grandes felinos hacia este centro. En este sentido, agradeció al procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Héctor Eduardo Anaya Pérez, por el apoyo brindado para dar atención a este tema.
El titular de la SSMAA detalló que tanto como el macho que se llama Galileo y la hembra Caramelo, ya se encuentran recibiendo el tratamiento médico adecuado para su recuperación, esto derivado de la valoración clínica, en donde se observó que Galileo tiene indicios de un problema hepático, además de una cicatriz en la pata posterior derecha; mientras que Caramelo cuenta con antecedentes de un padecimiento renal, todo esto proveniente de las condiciones en las que se encontraban en el santuario del que fueron rescatados.
Agregó que el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre cuenta con la infraestructura, el equipamiento y el personal capacitado para brindar la atención necesaria a estos leones que llegaron al estado, así como los demás felinos con los que cuenta este espacio.
Finalmente, el titular de la dependencia invitó a la ciudadanía a conocer a Galileo y Caramelo para darles la bienvenida a su nuevo hogar. El horario de visita del Refugio de Fauna Silvestre es de lunes a domingo de las 10:00 a 15:00 hrs.