La Unión Ganadera Regional Aguascalientes se encuentra preocupada y en incertidumbre por la reducción de un 25% del presupuesto federal para el sector del campo, aunque existen aspectos interesantes como el programa de crédito a la palabra; sin embargo, se desconoce la forma de trabajar y si se apoyará a los pequeños productores de esta entidad.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la UGRA, aseveró que existe un supuesto de que México sea autosuficiente en la producción de alimentos, sin embargo, se emite una señal contraria con la reducción de recursos federales para impulsar al sector agropecuario.
Otra de las inquietudes reales es la indefinición del responsable federal de la Secretaría de Agricultura en Aguascalientes, “el sector ganadero quiere saber ya con quién se estará trabajando y sin duda se genera una incertidumbre para avanzar en proyectos productivos o en las perspectivas de desarrollo y crecimiento de este sector”, enfatizó.
Dijo que es deseable que si reducen el presupuesto federal para el campo, ahora sí lleguen los dineros íntegros a los productores agropecuarios, si eso se consigue, entonces crecerá el sector; pero aún falta por observar los movimientos que se darán en la Secretaría de Agricultura, la cual tiene que empezar a definir a sus representantes.
En entrevista con El Heraldo, el presidente de la UGRA agregó que el programa de crédito a la palabra iba a empezar en algunos estados, sin embargo, todavía no se encuentra contemplado en ese esquema, motivo por el cual se necesita sentarse a platicar con esa dependencia federal para acabar con la total incertidumbre que vive este gremio.
Agregó que la mayoría de los ganaderos y de los productores agrícolas en general sustentan su crecimiento de acuerdo a los apoyos federal y estatal, pero si esos esquemas no van a funcionar se complicará el desarrollo del sector, principalmente de los de menor tamaño.
“Todavía se desconoce cómo vendrán los diversos programas, lo peor es que no se sabe quién será el responsable de esta área, eso es altamente preocupante”, reiteró.