Con 18 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, fue aprobado en el Congreso del Estado el dictamen de Protección de la Vida, el cual consiste en incluir en la Constitución del Estado, el reconocimiento del derecho al respeto de la vida de la persona desde su inicio en la concepción y hasta su culminación en la muerte natural, así como el reconocimiento de su personalidad jurídica.
Después de una acalorada discusión de diputados integrantes de todas las corrientes políticas, fue aprobado el dictamen con lo cual se reformará el Artículo II de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada en carácter de iniciativa ciudadana. Con lo anterior, se garantiza que ninguna persona en la entidad puede ser objeto de actos u omisiones cuya intención o expectativa sea causar su muerte prematura, así como de que todas las autoridades que integran la entidad asuman su papel de salvaguarda de las prerrogativas constitucionales convencionales y legales que los mismos ordenamientos regulen.
El Dictamen Protección de la Vida, fue aprobado con 18 votos, de los diputados:
Guillermo Alaniz, Paloma Amézquita, Gustavo Báez, Claudia de Lira, Karina Eudave, Margarita Gallegos, Mónica Becerra, Mónica Jiménez, Augusto López, Salvador Pérez, Gladys Ramírez, Mario Valdez, Enrique García, Manuel Velasco Serna, Irma Guillén,Patricia García,Karina Banda, Alejandro Serrano, Mónica Becerra.
En contra (a favor del aborto): Lucía Armendariz, Juan Manuel Gómez, Elsa Landín, Erica Palomino, Natzielly Rodríguez, Jorge Saucedo, Heder Guzmán y Cuitlahuac Cardona.
Abstención: José Manuel González Mota