Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La reinfección por Covid-19 no necesariamente lleva a la enfermedad, a menos que exista un padecimiento crónico en el paciente, afirmó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del IMSS, tras ahondar sobre un posible caso de reinfección por Covid-19 que se encuentra en investigación.
“No necesariamente reinfectarse significa volver a enfermar, es decir, esto es algo que se tiene que seguir observando, se tiene que ver en estas personas que vuelven, en su momento, a identificarse cargas virales o presencia del virus en sus vías respiratorias, cuál es la evolución”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El IMSS, recordó, analiza varias muestras para determinar si una residente de medicina interna, de 27 años, se reinfectó o si se trata de una infección crónica.
“No lo podemos descartar como reinfección, pero tampoco puede ser confirmado en este momento. Es factible que sea una infección crónica. Ha sido más reportada en la comunidad científica el caso de positividad prolongada que el caso de reinfecciones”, precisó.
En es ese sentido, el especialista indicó que la enfermedad puede dejar una respuesta inmune como consecuencia de la misma.
“Lo que se ha visto internacionalmente es que los anticuerpos generados pueden ser de títulos distintos, aquellos que han desarrollado una enfermedad grave aparentemente desarrollan una titulación mayor en los anticuerpos y aquellos que desarrollan una enfermedad leve tienen una titulación menor”.
“Esto no quiere decir que no protejan para la enfermedad, lo importante sería que se tengan anticuerpos para poder defenderse ante un nuevo contacto o una nueva exposición”.
Aseguró que no se ha demostrado que estas reinfeccionesse presenten en la mayoría de los pacientes, aunque sí puede haber casos atípicos.
Por su parte, José LuisAlomía, director de Epidemiología, indicó que hablar de reinfección o de presencia del virus en las vías respiratorias, meses después de haber estado o tenido un primer cuadro, no necesariamente significa la presencia de enfermedad si fueron casos asintomáticos.
“Vamos a estar, sí, muy atentos a lo que vaya saliendo en las siguientes semanas para poder tener toda la evidencia necesaria que en su momento nos permita conocer y continuar conociendo con mayor presencia este virus”.
El viernes pasado, cuando se dio a conocer el caso de la residente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que no se deben sobrestimar los casos de reinfección, debido a que éstos representante un porcentaje muy pequeño respecto del total de personas que han sido contagiadas.