Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la negociación por los nombramientos de directivos en el Instituto Nacional Electoral (INE), consejeros del organismo rechazaron las propuestas de la presidenta, Guadalupe Taddei, en unidades técnicas de Fiscalización y de lo Contencioso.
REFORMA reveló que, hace unos días, la funcionaria planteó a los 10 consejeros sus propuestas, tanto para la Secretaría Ejecutiva, en la que busca colocar a su jefe de asesores, Flavio Cienfuegos, como para las 16 direcciones, unidades y coordinaciones. Nombramientos que requieren 8 de 11 votos.
Para Fiscalización propuso a Rubén Medina Estrada, titular de la Unidad de Auditoria del Órgano Interno de Control, encabezada por Jesús George, cercano abiertamente a Morena.
Dicha área es clave, pues se encarga de las investigaciones sobre el gasto de los partidos y candidatos.
En la Unidad Técnica de lo Contencioso, que dictamina las medidas cautelares por actos anticipados de campaña y violaciones a la norma electoral, propone a Juan Manuel Velázquez Barajas, ex consejero electoral de Veracruz.
Los consejeros argumentaron que su rechazo es porque los propuestos no tienen experiencia en las áreas ni representan imparcialidad.
En el caso de Cienfuegos, señalaron que está ligado a la 4T, pues trabajó de cerca con la ahora Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
La estructura de primer nivel del INE está conformada por 16 direcciones ejecutivas, unidades técnicas y coordinaciones, de ellas 11 tienen a un encargado de despacho, pues el resto renunció al irse Lorenzo Córdova, presidente del INE hasta el 3 de abril.
En la segunda posición más importante del Instituto, la Dirección de Administración -encargada del manejo 14 mil millones de pesos de presupuesto-, Taddei busca destituir a la actual directora, Ana Laura Martínez, y colocar a Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Aguascalientes.
Taddei echará mano de dos mujeres que llegaron a la quinteta en la que ella salió presidenta del INE, ambas identificadas con Morena. Se trata de Rebeca Becerra, ex presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, a quien propone para dirigir el Registro Federal de Electores, rubro en el que, advierten, no tiene experiencia.
Así como Lulisca Zircey Bautista Arreola, quien es asesora del consejero Jaime Rivera, mientras que su esposo es el subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo.
Algunos cargos donde se plantean perfiles fuera del INE está la Coordinación de Comunicación Social, donde se propone a Carmen Urias, encargada de redes y difusión del Canal del Congreso de la Unión.
Ante el anuncio de la renovación que busca la presidenta del INE, el director de Capacitación, Roberto Cardiel, anunció su renuncia.
Esa dirección es clave en estos momentos, pues está a cargo de la capacitación de miles de funcionarios de casilla en el Estado de México y Coahuila.