Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Abr.- Los diputados del PRI, el PVEM y el PAN evadieron votar la propuesta para vincular el monto del financiamiento público a los partidos a la participación electoral.
En marzo pasado, legisladores de esos partidos se habían comprometido a votar la propuesta #Sinvarón antes de que concluyera el periodo de sesiones, pues el 31 de mayo es el límite para realizar reformas en materia electoral aplicables a los comicios de 2018.
Actualmente, la bolsa que se reparten los partidos se calcula multiplicando el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el total de personas inscritas en el padrón electoral. Del total, el 30 por ciento se distribuye de manera equitativa entre los partidos con registro y el 70 por ciento proporcionalmente respecto a los votos recibidos.
La propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto, respaldada por el Congreso de Jalisco, plantea considerar únicamente el número de personas que acuden a votar.
La Comisión de Puntos Constitucionales se reunió ayer por la mañana para discutir el tema, pero hubo objeciones, nuevas propuestas, el ofrecimiento de negociar y la petición de un receso para llegar a acuerdos.
El priista Braulio Guerra presentó una nueva propuesta, consistente en modificar el factor de cálculo de la UMA de 65 a 30 por ciento y dejar la multiplicación por los ciudadanos inscritos en el padrón nominal, así como reducir a la mitad el financiamiento ordinario a la mitad cuando no haya elecciones, entre otras.
Sin embargo, priistas, pevemistas y panistas no volvieron a la comisión para debatir y votar el dictamen.
El presidente de la Comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, reprochó el abandono de la discusión.
«Hicieron una propuesta para distraer, ponle aquí, multiplica por acá y dime en qué número pensé, pero el PRI y el PAN no quisieron enfrentar el votar en contra y prefirieron hacerle el vacío», dijo.