Victor Juarez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Diputadas del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local reprobaron los actos de violencia suscitados durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, en las que resultaron lesionadas 81 personas, entre elementos policiacos y civiles.

Al mismo tiempo, reconocieron el trabajo de la Policía capitalina.

“Mi total reprobación a todo acto de violencia suscitado ayer en el marco conmemorativo de las protestas por el Día Internacional de la Mujer, lamento que haya más de 80 lesionados y que la mayoría sean mujeres y principalmente policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estos tristes hechos nos obligan a llamar a la autoridad a que redoblemos los trabajos de inteligencia para evitar futuras agresiones”, refirió la diputada Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Legislativo.

Varela se pronunció por dar seguimiento a las cinco carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debido a la presunta infiltración de hombres y el uso de objetos para llevar a cabo agresiones.

“Después de las imágenes que vimos ayer, considero que la violencia no tiene género, es impensable la violencia de una mujer contra otra mujer”, señaló.

La coordinadora de los morenistas en el Congreso, la diputada Martha Ávila, hizo eco de las declaraciones del Gobierno capitalino en referencia a que sus elementos policíacos (en particular de la agrupación Atenea) no hicieron uso de instrumentos para reprimir.

“La unidad está entrenada bajo un protocolo especial para contener, no para reprimir, asimismo la SSC ha negado categóricamente el uso de gases o sustancias irritantes en contra de las manifestantes”, defendió.

No hubo pronunciamientos por parte de diputados de la oposición.