Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Pese a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades y líderes educativos rechazaron el reinicio de clases presenciales en Campeche y Chiapas, únicas entidades con semáforo verde por Covid-19.

En Campeche, Moisés Mas Cab, líder de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a la Federación tener prudencia tras el anuncio del retorno a las aulas.

“Lo estamos revisando con mucha prudencia y con mucha responsabilidad, porque lo que está en juego es la salud y la vida de las personas, de la comunidad escolar en este caso”, dijo a REFORMA.

Mas Cab recordó que la propuesta a nivel nacional del SNTE es que los maestros sean considerados como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“También, estamos pidiendo que se revise el entorno nacional, los estados que son estados limítrofes con Campeche, porque lamentablemente hay un repunte del contagio en muchos estados que nos está llegando”.

El Secretario de Educación de esta entidad, Ricardo Koh Cambranis, coincidió en que por ahora el reinicio de clases de 180 mil alumnos y 9 mil 982 maestros será durante todo enero con el programa Aprende en Casa 3, y no de manera presencial.

“Se seguirá trabajando a distancia para poder tener la seguridad que nuestras niñas, niños, jóvenes y sobre todo nuestros docentes y personal de apoyo a la educación puedan tener una seguridad que no haya riesgo de contagio”, expresó.

En Chiapas, la CNTE reclamó que las escuelas no tienen condiciones óptimas para regresar a este formato de enseñanza, y pidió al Gobierno federal que se explique quién pagará por los insumos necesarios para evitar contagios.

“Nosotros tenemos la voluntad, pero quién se hará cargo de cubrebocas, agua, gel, todo lo necesario para evitar un contagio, máxime de todo lo que está pasando en el País”, reprochó Pedro Gómez Bámaca, líder de la sección 7 de la CNTE.

“Quieren que el alumno se esté lavando las manos, y hay escuelas que ni agua tienen en Chiapas”.

En este momento, se encuentran integrantes de la CNTE reunidos en sesión plenaria para decidir su postura en las 24 regiones de la entidad ante el anuncio federal.

De acuerdo con reportes locales, sólo en algunas escuelas de la región Frailesca, Altos, Norte y Selva, con docentes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE, se tienen clases presenciales, tal como ocurre desde el año pasado.

Este lunes, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, anunció que alumnos de Campeche y Chiapas podrían regresar a clases porque hay un protocolo que contempla comités participativos de salud escolar; agua y jabón en los accesos; uso de cubrebocas obligatorio, así como sana distancia durante las entradas y salidas.

También, que el regreso presencial sería escalonado, intercalando la mitad de grupo cada día, y asignando lugares fijos a los almunos; suspensión de ceremonias; apoyo emocional a docentes y estudiantes, y que con un sólo caso positivo detectado, se cerraría la escuela.

Con información de Mariana Morales