Tarifas del transporte público en sus diferentes modalidades, no serán incrementadas, luego de que la Coordinación de Movilidad (CMOV) rechazara la propuesta presentada por concesionarios. El Encargado de Despacho, Gustavo Gutiérrez, precisó que será hasta el próximo año cuando en conjunto con el Consejo Consultivo, se analice de nueva cuenta un posible ajuste.

El funcionario estatal indicó que después de examinarse detenidamente las pretensiones de los concesionarios, se determinó que no existían las condiciones financieras ni sociales que pudieran soportar otro incremento. En consecuencia, las tarifas no sufrirán ajuste alguno, por lo que en el caso del sistema urbano el costo por pasaje continuará en 9.50 pesos, con el 50 por ciento de descuento para personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes. En el caso de los taxis, la tarifa se mantiene en 13.50 el banderazo y de .90 centavos por cada 250 metros recorridos o por 60 segundos caídos. Mientras que el servicio foráneo, la tarifa de kilómetros mínimos recorridos se mantiene en 9 pesos, así como de .98 y .53 centavos en sus rangos más amplios por kilómetro abarcado.

“Sería ya hasta el 2021 cuando iniciemos de nueva cuenta con el análisis. Recordemos que en el caso de camiones urbanos la propuesta era de una tarifa general de 10.93 pesos. En el colectivo un 30 por ciento en general y en taxis de 13 por ciento y de una tarifa nocturna del 22 por ciento” indicó.