Lamentan ambientalistas que se siga fomentando la construcción de más pasos a desnivel en la ciudad, priorizando a los automóviles por encima de los peatones, así lo señaló el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.

Tras opinar sobre el anuncio del Ejecutivo del Estado en cuanto a la edificación de tres nuevos puentes más para antes de que concluya el año, para dar continuidad al proyecto de flujo continuo sobre la avenida Aguascalientes, Tenorio Izazaga señaló que con estas acciones la autoridad está fomentando el uso del automóvil y no la utilización del transporte público.

“Están haciendo pasos a desnivel sin ton ni son, sin pensar cuál es la consecuencia de eso. Nosotros como Conciencia Ecológica y con el sentir de todos los demás compañeros ambientalistas, decimos no a los pasos a desnivel, porque además la inversión que se hace en esas construcciones es enorme y los que ya conocemos han impactado en el corte de árboles”.

Afirmó en entrevista para El Heraldo que con tales obras, junto con la compra de camiones urbanos nuevos que ya están transitando, no se está mejorando sustancialmente la movilidad, ya que ésta tiene que ver en cómo se mueve la gente en la ciudad y la autoridad sólo está fomentando que las personas se muevan mucho más en automóviles particulares. “Hemos dicho que la movilidad debe ser vista del peatón hacia arriba, no de los automóviles hacia abajo”.

Asimismo, dijo que hasta el momento, los ambientalistas no conocen el Plan Maestro de Movilidad, sobre el cual se deben superar todos estos problemas de raíz y no con parches. “Se necesita un plan para que la gente salga de casa y diga, mejor me voy en el autobús porque pasa a tiempo, está cómodo y dejo el automóvil y ello implica también distribución de las vías de comunicación, incluso el cambio de sentido de algunas vías. Es un mecanismo que hay que hacer y esperábamos que ya estuviera, ya van 3 años del actual gobierno y no se ve claro”, finalizó.