Sonia del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Feb.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, rechazó que las plazas de maestro puedan entregarse sin la evaluación contemplada en la reforma educativa.
REFORMA publicó ayer que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca anunció a sus agremiados que desde este martes serían contratados los egresados de las normales sin mediar examen.
El titular de la SEP negó que dicho pronunciamiento sea la postura de las autoridades educativas y recordó que en diciembre un grupo de 916 aspirantes egresados de las 11 Normales de Oaxaca presentaron su evaluación.
“Que la Coordinadora diga o un papel de la Coordinadora diga, pues ese es un problema de ellos. Las pruebas ahí están, los normalistas de Oaxaca se evaluaron en la Ciudad de México, vino el 98 por ciento de ellos, y las plazas se entregarán a más o menos el 70 por ciento de quienes aprobaron.
“Ya se evaluaron los normalistas de Chiapas, ya se evaluaron los normalistas de Oaxaca, en diciembre pasado, y van a recibir su plaza. Las cosas que se dicen y que hoy se publican de Oaxaca, no son ciertas”, dijo en entrevista, al término de una ceremonia en la Ciudad de México.
El Secretario puso en marcha una plataforma electrónica para la asignación de plazas, con la cual, manifestó, será sepultado el viejo esquema de venta, herencia e influyentismo para ocupar un lugar como maestro en las escuelas públicas de Educación Básica.
“Lo que antes era un proceso opaco, oscuro y discrecional, sin reglas claras, hoy es un proceso basado en el mérito y que se puede ver con plena transparencia en la asignación de una plaza”, planteó en el evento donde se entregaron 233 puestos de maestros en el Patio de Trabajos de la SEP.
En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que la contratación de docentes estará disponible únicamente para aspirantes que sean evaluados.
La organización Mexicanos Primero exigió al Gobierno de Oaxaca informar a todos los maestros que la reforma educativa está en curso y que las plazas no se entregarán a quienes no se evalúen.
“Mexicanos Primero lamenta el oportunismo anacrónico que caracteriza las expresiones de los líderes sindicales de la sección 22”, criticó la agrupación.