Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente retirar los spots de Morena sobre las vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, aclaró que dicho partido no ha renunciado a un porcentaje de su financiamiento, como señala en los promocionales.

El Instituto informó que por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó emitir las medidas cautelares solicitadas por el PAN, que acusó un uso indebido de la pauta para difundir propaganda engañosa, al apropiarse del programa de vacunación con la finalidad de posicionarse frente al electorado.

Lo anterior porque según el análisis preliminar, los spots abordan temas de interés público y no ponen en riesgo la contienda, por lo que su difusión es válida en el periodo de intercampaña.

Respecto a la donación anunciada por el partido, el INE destacó que a la fecha no ha recibido ninguna solicitud de Morena para concretar la donación de su financiamiento público en 2021.

Además, recordó que ningún partido puede por sí mismo determinar un uso distinto de los recursos que recibe.

“En la deliberación de la Comisión de Quejas sus integrantes destacaron que a la fecha el Instituto Nacional Electoral no ha recibido ninguna solicitud de Morena para concretar la donación de su financiamiento público en 2021 al que hace referencia en el spot”, reiteró.

El Instituto consideró que si bien Morena aún puede cumplir con dicho aporte de recursos, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si el partido incurrió en publicidad engañosas.

“Consideraron que la frase de Morena, al estar formulada en futuro al decir que ‘donaremos’, aún puede cumplirse. Corresponderá a la Sala Regional Especializada resolver el fondo del asunto y determinar si el partido incurrió o no en propaganda engañosa”, señaló.