Jorge Ricardo Nicolás 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del PRD de abrir y recontar todos los paquetes electorales de los 300 distritos electorales de la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales del pasado 2 de junio.

El INE afirmó que carece de facultades para ordenar tal recuento a los Consejos Distritales, quienes son los únicos que tienen esa la facultad, según la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El Consejo General agregó que las causales para abrir paquetes y llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo se prevén en la Ley y su competencia se asigna exclusivamente a los Consejos Distritales.

«La preservación de la certeza y legalidad del actual proceso electoral se sostiene, en primera instancia, a partir de que las autoridades electorales actúan de conformidad con el marco normativo que prevé determinadas atribuciones y esferas competenciales», indicó el INE.

«De tal manera, se concluye, el Consejo General del INE carece de competencia y atribuciones para atender la solicitud; por lo que, en el caso de los cómputos distritales, deberá ajustarse a lo determinado por los Consejos Distritales del Instituto», agregó en un comunicado.

En su cuenta de X, el presidente nacional del PRD, Jesus Zambrano, lamentó la decisión.

«El @INEMexico debe ser más flexible ante estas exigencias de máxima transparencia. No se les olvide que pueden estar avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo. Sobre aviso no hay engaño», dijo.