Charlene Domínguez 
Agencia Reforma

CDMX.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) denegó la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel, para el próximo año, por considerarla excesiva para los intereses de los trabajadores.

“El Órgano de Gobierno ordenó a Afore Coppel cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas (sin considerar a PensionISSSTE) de 0.8375 por ciento, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de que esta Administradora pueda presentar en cualquier momento una nueva modificación a su solicitud”, informó en un comunicado.

Para el resto de las Afores, el órgano regulador avaló sus propuestas, por lo que estima que el promedio de comisión en 2021 sea de 0.807 por ciento, una disminución de 11.5 puntos base.

Citibanamex y XXI Banorte cobrarán una comisión de 0.80 por ciento en 2021, Profuturo y SURA, de 0.83 por ciento; Principal, 0.85 por ciento; Inbursa y Azteca, 0.86 por ciento, e Invercap, 0.87 por ciento.

PensionISSSTE tendrá una comisión de 0.53 por ciento.

El análisis de las comisiones presentadas por las Afores se dio con base en el monto y evolución de los activos administrados, su estructura de costos, el nivel de las comisiones en el mercado, el estudio de factibilidad y las eficiencias derivadas de las escalas de operación.