La construcción de las terminales multimodales para transporte público ejecutadas por autoridades estatales, no presentan retraso de ningún tipo, por lo que avanzan de acuerdo a los tiempos programados, aseguró el encargado de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre. El funcionario explicó que este año es de ejecución y que las terminales entrarán en funcionamiento hasta el 2021.

El pasado mes de septiembre, autoridades estatales colocaron la primera piedra de lo que será la terminal sur. En su momento se había proyectado que estaría funcionando a inicios de año, para posteriormente continuar con la edificación de las tres restantes. Cinco meses después, la CMOV aclaró que el tiempo de ejecución de cada una de las cuatro terminales dependerá de las dimensiones y hasta de los acuerdos con contratistas. Respecto de la terminal sur, dijo que estará lista en enero del 2021.

Gutiérrez de la Torre detalló que de momento la terminal sur ubicada sobre la avenida Mahatma Gandhi, tiene un avance en su plataforma cercano al 70%; explicó que por ahora los trabajos realizados en la zona no se pueden observar a simple vista, siendo estos correspondientes a la colocación de ductos de gas e instalaciones eléctricas subterráneas principalmente. Posterior a la conclusión de toda la plataforma, comenzará el proceso de licitación, proyectando que sea a partir de julio o agosto cuando físicamente las instalaciones puedan ir tomando forma.

De acuerdo al funcionario estatal, los trabajos para la terminal poniente también llevan un avance significativo en su plataforma cercano al 50%. Agregó que se están dando grandes pasos respecto de la modernización del transporte público, uno de los proyectos más importantes de la presente administración.

“Tú lo pudieras ver desde el punto de vista físico que no hay avance. Pero hay muchísimo trabajo que está debajo del suelo y es preparar toda esa parte, está toda la parte de ductos, acometidas en cuanto a combustible, gas y de electricidad. Se está haciendo el trabajo como en una casa, los cimientos no se ven a simple vista pero ahí están”, explicó.