Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.

-¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones entre su partido y el PRI a cambio de que pueda votar a favor de la reforma eléctrica?, se le preguntó.

«No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo», dijo.

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo negó que exista moneda de cambio pues se necesita transformar el País y no dar tregua al combate de la corrupción.

El Mandatario federal señaló que no se pueden quitar recursos al pueblo ni detener el desarrollo del País para beneficiar a minorías.

Este miércoles, la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) dará a conocer en la Cámara de Diputados el Presupuesto Alterno, con el que se apostará a la reasignación de recursos por al menos 148 mil millones de pesos, producto de un aumento en la estimación del precio del petróleo y recortes a programas del Gobierno federal, sin afectar las prioridades de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores expondrán las fuentes de ingresos y su propuesta para recuperar los programas sociales que en tres años el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desaparecido, como son las estancias infantiles y el Seguro Popular.

Para lograr los recursos, los legisladores de los tres partidos insistirán, durante la semana que inicia, que en el Senado se modifique el precio del barril del petróleo. La Cámara de Diputados aprobó un precio de 55.1 dólares, pero la Oposición sostiene que la fórmula de ley permite proyectarlo en 58.5 dólares.
Cambios
Estos son algunos de los principales ajustes que busca la Oposición para el Presupuesto de Egresos 2022. (Cifras en millones de pesos)

A la baja
– 82 mil 162 millones con baja a gastos de operación del Gobierno
– 34 mil 465 millones de operación de ramos administrativos
– 34 mil 674 millones de ramos generales
– 13 mil 123 millones de Pemex y CFE
– 12 mil 588.4 para Tren Maya
– 9 mil para Dos Bocas
– 4 mil 424 millones de Previsión para el Desarrollo de Trenes de Carga
– 538.6 millones para Corredor del Istmo

Repondrían
– 22 mil 770 millones en fondos para estados y municipios
– 6 mil 978 millones de Fondo Metropolitano
– 5 mil millones para el Fonden
– 3 mil millones para Programa de Desarrollo Regional
– 3 mil millones de Fondo Compensatorio de Desastres Naturales
– 2 mil 500 del Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México
– 1 mil 500 para el Fondo de Transporte para Personas con Discapacidad

¡Participa con tu opinión!