Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico tiene asistencia consular, pero no se usarán recursos del erario para pagar su defensa.

“Miren, existe la asistencia consular, cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad.

“Nada más hay que esperar lo que se resuelva de estos asuntos, pero no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, señaló en conferencia.

El Mandatario federal consideró que el juicio del General Cienfuegos está comenzando y apenas se presentarán las pruebas con las que se acusa al ex funcionario del Gobierno anterior.

“Yo creo que se está iniciando apenas el juicio y tanto el que acusa como el acusado van a presentar pruebas y, si no hay elementos de pruebas pues tienen que dejar en libertad en este caso al General Cienfuegos.

“Y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas, sin fundamentos, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes y sobre todo los daños morales que puedan ocasionarse”, agregó.

En días recientes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió un acuerdo para que el Estado se haga cargo de la defensa de ex funcionarios de seguridad que enfrentan juicios en el extranjero.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, planteó que este beneficio sea otorgado a ex funcionarios que no enfrenten condenas en México.