Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 04-Dec-2019 .-El aumento de votos a favor del Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de la interrupción del sistema de resultados preliminares no fue un cambio drástico como dijo la Organización de Estados Americanos (OEA), defendieron académicos.
En una carta publicada en el diario británico The Guardian, especialistas de más de 130 universidades alrededor del mundo acusan a la Organización de contribuir al conflicto político en el país con «declaraciones engañosas».
«La declaración de la Misión de Observación Electoral de la OEA para Bolivia (el 21 de octubre) expresó su ‘profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas’. No se incluyó evidencia alguna que respaldara esta declaración. Sin embargo, se interpretó ampliamente como una acusación de fraude», dijeron los investigadores en el documento.
«Es fácil mostrar con datos electorales, los que están disponibles públicamente, que el cambio en la ventaja de Morales no fue ni ‘drástico’ ni ‘difícil de explicar'».
A decir de los académicos, la ventaja final de 10.6 por ciento de los sufragios de Evo sobre el segundo candidato en fila, Carlos Mesa, se debió a que «las áreas que informaron sus votos posteriormente fueron más pro-Morales que las áreas que informaron sus votos más temprano».
Se trató entonces, argumentan, de un sesgo de ubicación geográfica, y ponen el ejemplo de las elecciones para Gobernador en el estado de Louisiana el 16 de noviembre, donde el candidato demócrata ganó por 2.6 por ciento después de haber aparecido como perdedor casi toda la noche. Lo anterior, explican los especialistas, se debió a que los sufragios del condado de Orleans -donde 90 por ciento del electorado votó por él- llegaron hasta el final.
Apoyados con una gráfica, los académicos destacan que el aumento de votos a favor de Evo había sido constante y continuo horas previas a la interrupción.
A decir de los especialistas, las declaraciones dadas por la OEA tras los comicios sirvieron de justificación para consumar el golpe militar contra el Presidente.

¡Participa con tu opinión!