“Un adulto mayor deprimido va a tener más enfermedades, va a tener una visión negativa de la vida” Carolina Berna (CITA)

Tener buen humor aumenta la capacidad para memorizar y tomar decisiones complejas en las personas adultas mayores, consideró la presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, Carolina Bernal López. Afirmó que ello ayuda a tener un envejecimiento saludable.
La dirigente destacó que cuando las personas de la tercera edad realizan actividades que les generan una satisfacción, en el cerebro se produce una sustancia que se llama serotonina, mejor conocida como “de la felicidad”, que favorece algunos circuitos cerebrales y ayuda a que este órgano trabaje de manera más coordinada.
“Te hace ver la vida de manera más optimista, te hace que tu concentración y tu atención mejoren. Entonces, todos esos factores ayudan a que el adulto mayor tenga un envejecimiento saludable, se mejore su memoria a través de mejorar la atención y la concentración y le permite tener una visión positiva ante la adversidad, porque obviamente el envejecimiento puede traerle enfermedades o dificultades y sin embargo, si tiene esta sustancia que es la serotonina en su cuerpo, pues le ayudará a ver las cosas de diferente ángulo, con una actitud positiva”.
La presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes señaló que el lado opuesto sería cuando un paciente adulto mayor tiene alguna depresión producto de una deficiencia de serotonina.
“Un adulto mayor deprimido va a tener más enfermedades, va a tener una visión negativa de la vida. No va a querer participar en actividades sociales ni recreativas. Habitualmente es importante identificar a esos pacientes, porque la depresión puede generar pérdida de peso, poco apetito, falta de actividad física, entonces puede generar como consecuencia una enfermedad más severa”.
Carolina Bernal López apuntó que en tales casos se suministran antidepresivos que les ayudan a generar la serotonina con el fin de que empiece a activar su cerebro, o bien, se busca que el paciente tenga contacto con algún grupo social o que realice alguna actividad recreativa o deportiva que le genere o le produzca esa sustancia y que le ayude a sentirse más feliz.
“Es muy importante favorecer que el adulto mayor tenga actividades recreativas, ya sea a través de grupos de la tercera edad, a través de clases o actividades de activación física. Pero es importante para el adulto mayor, que una de sus acciones en el día sea una actividad que disfrute y que la siga haciendo”.