El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares, Héctor Sánchez Espinosa, alertó ayer a los padres de familia a tener cuidado en el tipo de promociones que les ofrezcan los colegios para el siguiente ciclo escolar 2021-2022, a fin de atraer matrícula y “piratearse” a estudiantes de otros lugares.
Aseveró que los paterfamilias deben estar atentos con aquellas escuelas que no cobrarán inscripción o que disminuirán sus colegiaturas, porque todos los servicios que ofrecen los colegios privados cuestan dinero y si alguien solicita menos a lo acostumbrado es un truco, porque le restará calidad a su enseñanza educativa.
Es válido y correcto que haya promociones por parte de las escuelas, pero debe haber límites que se han establecido dentro de las instituciones para que no haya abusos ni pirateo estudiantil, ya que el pagarle a un buen profesor cuesta, ofrecer computadoras y todos los servicios educativos requieren de ingresos que entran por la vía de las colegiaturas.
Informó que las 280 escuelas de nivel básica que forman parte de esta asociación han conversado para tomar acuerdos para tratar de recuperar a los estudiantes que se movieron hacia la escuela pública y se ofrecerá una cuota menor de inscripción, pero sí costará.
Es crucial que los padres de familia evalúen las promociones de las diferentes escuelas para que les cumplan los ofrecimientos en los planes y programas de estudio, “cuidado con los trucos que pueden aparecer en las diferentes escuelas de carácter privado”, reconoció.
Héctor Sánchez Espinosa detalló que hay escuelas que les dicen a los padres de familia que si ya inscribieron a sus hijos en determinado plantel, les ofrecen que se cambien y para que lo hagan no les cobran inscripción y otras opciones atractivas para los papás y las mamás, lo cual puede considerarse como pirateo estudiantil.
Por ello, la Asociación de Instituciones Educativas Particulares promueve la ética y procura que esas prácticas no sucedan entre las escuelas participantes y si ocurren se les denuncia y se les sanciona.