La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes acumula una merma en la recaudación correspondiente al ejercicio fiscal 2020, se había planeado una captación de 86 millones 550 mil pesos y al cierre de noviembre pasado la cifra se ubica en 52 millones de pesos, que representa una merma considerable para las finanzas capitalinas.

Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, explicó que esta caída en la recaudación se encuentra ligada a la información proporcionada por las cámaras de la construcción y de los desarrolladores de vivienda, así como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en el sentido de que las ventas y la actividad comercial se redujo entre un 40 y 50%.

Esto se encuentra relacionado con tres razones: la primera, las consecuencias por la pandemia sanitaria; se calcula que el 70% de las personas tuvieron un impacto económico, de éstos el 35% perdió su empleo e ingresos y el 32% ha enfrentado la muerte de familiares o amigos.

Otro factor se relaciona con la suspensión del subsidio a la vivienda por parte del Gobierno Federal a través de las empresas inmobiliarias que vendían la vivienda. El tercer aspecto tiene que ver con la situación que aún priva en la Dirección de Registro Público de la Propiedad.

Esto se refleja evidentemente en lo que el Municipio de Aguascalientes tenía planificado recaudar para este ejercicio 2020, en materia de ingresos en desarrollo urbano se había proyectado una cifra de 86 millones 550 mil pesos y al cierre de noviembre se calcula que iba en 52 millones de pesos, que es un 60% a lo proyectado para ese mes.

Para este mes de diciembre habrá el cobro de algunos derechos, trámites de licencias y pagos de desarrolladores inmobiliarios y de vivienda que quieren dejar sus asuntos en orden y no dejar pendientes para el ejercicio 2021.

Por último, mencionó que a la fecha en el rubro de licencias de construcción se reporta la mayor baja en la recaudación y en este momento se ubica al 63% de lo proyectado, en el caso de anuncios publicitarios se está a un 45%, las constancias de alineamiento o usos de suelo se encuentra a un 35%. Esto va de la mano con fusiones o subdivisiones de predios que se quedaron al 30%.