El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), coordinado por la SHCP, informó que la Primera Subasta Regional de 2019, celebrada los días 17 y 18 en nuestra ciudad capital, recaudó 32.7 millones de pesos por la venta de bienes muebles (automóviles y mercancía diversa) e inmuebles y activos financieros, ubicados en diferentes estados del país. Los recursos son destinados a la Secretaría de Salud, a la Judicatura y a la PGR.

El director general del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que este evento consta de las subastas a Martillo y la de Sobre Cerrado. Detalló que en la primera, llevada a cabo el jueves 17 del presente mes, se ofertaron 333 lotes integrados por vehículos y mercancía diversa, en la que cerca de 150 personas procedentes de varios puntos de la República, participaron en la Junta de Postores.

En esta Subasta a Martillo, el SAE logró obtener 23.6 mdp por la venta de 278 lotes, de los cuales, los que tuvieron mayor precio en su comercialización fueron: un vehículo que tuvo un sobreprecio de 417% con respecto a su valor de salida; un lote de rollo de tela que se vendió 368% por arriba de su valor inicial; y un lote de joyería, que alcanzó en la puja 307% más de su precio de salida.

Del total de los participantes, 92 (que representan el 66%) compraron al menos un lote en ese proceso comercial, que duró cinco horas de alza de paletas de las personas interesadas en adquirir los bienes puestos a venta.

Respecto a la Subasta a Sobre Cerrado, efectuada el día de ayer, se consiguió recaudar 9.1 mdp, de los cuales:

  • 2 mdp corresponden a la venta de 14 lotes de bienes inmuebles
  • 8 mdp a cuatro lotes de bienes muebles
  • 45 mil pesos a un lote de activos financieros

En esta ocasión, se recibieron un total de 28 ofertas en sobre cerrado; de éstas, siete se recibieron en esta ciudad -sede principal-; 12 en el auditorio del SAE, en la Ciudad de México; 3 en la sede Regional del SAE en Guadalajara, Jalisco; 5 en la delegación de Tijuana, Baja California; y 1 en las instalaciones del SAE en Monterrey, Nuevo León.

La subasta de febrero será en Puebla, en el entendido de que se realizará una cada mes, en diferentes estados. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes continuará informando a la opinión pública de los resultados obtenidos en cada subasta.