Abundan en la entidad los contadores públicos; aquellos que están bien capacitados escasean. Francisco González del Razo, presidente del Colegio de Contadores Públicos, reconoció que las grandes empresas se están disputando a estos profesionistas, y en ocasiones se los “piratean” de otras compañías, esto, debido a que son pocos los que se han especializado y preparado en leyes internacionales.
Comentó que a la entidad han llegado compañías que demandan contadores que tengan conocimiento de normas internacionales, de información financiera, o en algunas variantes de esta profesión, como son auditorías, costos y control de calidad.
González del Razo mencionó que ante esta situación, el Colegio de Contadores Públicos está haciendo esfuerzos para promover que un mayor número de profesionistas se capacite debidamente, pues aquellos profesionistas del gremio que no estén preparados, difícilmente van a encontrar una buena fuente de ingresos.
Subrayó que para el manejo de cualquier empresa, el aspecto administrativo resulta muy importante, por ello las compañías necesitan contratar a un mayor número de profesionistas especializados en la materia.
Por último, el presidente del Colegio de Contadores Públicos lamentó que a pesar de ello, los jóvenes prefieran estudiar carreras de ingeniería que contaduría pública, impulsados por el desarrollo económico e industrial hacia ramos como el automotriz; agregó que por dicho motivo, “estamos haciendo ahorita esfuerzos para que haya más contadores; dentro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos hay una campaña permanente en la cual tratamos de estimular a los estudiantes de preparatoria que vean la posibilidad de incorporarse al gremio de contadores”.