El Programa de Vacunación contra el COVID para adultos mayores, que inició en Aguascalientes el pasado lunes, ha sido motivo de rebatiña por el biológico, y a pesar de que la gente debe esperar su turno y recibir la dosis en el municipio que habita, la desesperación por inmunizarse ha propiciado que muchas personas del municipio capital acudan a otras comunidades en las que se anuncia por Facebook que hay disposición de dosis.
Incluso al llegar a un punto, si las vacunas ya se agotaron, acuden a otra comunidad y a otra hasta encontrar el antídoto; no importa el recorrido que deba hacerse, ni las horas de espera.
El Programa inició en Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos; se dijo que muchos habitantes de Cosío no querían vacunarse por temor, y como había sobrantes, gente del municipio capital aprovechó la coyuntura.
En la falta de respuesta también ha influido que a la población no se le avise con tiempo los lugares en que se ofrecerá este servicio, y después las autoridades municipales se apoyan del “perifoneo” para exhortar a la gente, a que acuda a vacunarse.
De acuerdo a información recabada por El Heraldo, el peregrinar en busca de una vacuna se ha hecho en las comunidades de Soledad de Abajo, San Antonio de los Ríos y la cabecera municipal de Cosío; en la de San José de Gracia y la comunidad de San Antonio de los Ríos; en la de Rincón de Romos, y en los poblados de Pabellón de Hidalgo y San Jacinto.
Y como lo advirtió previamente el titular del ISSEA, Miguel Ángel Jiménez Piza, el problema surgirá cuando las personas que se adelantaron requieran de la segunda dosis; tendrá que ser en el lugar en el que les aplicaron la primera, y la cantidad de la vacuna disponible, será de acuerdo al número de adultos mayores por demarcación.
Es decir que los “turistas” corren el riesgo de no alcanzar la segunda dosis, por lo que el funcionario reiteró la importancia de esperar turno en el municipio que habitan.
Todo indica que el peregrinar de hoy será en Rincón de Romos, ya que en este municipio no se han aplicado todas las dosis previstas.
Sobre los ocho municipios restantes, se desconoce la fecha y calendarización, ya que las autoridades federales son las que determinan el día, lugar y horario de aplicación, conforme lleguen más lotes de vacuna.