Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En 21 estados del País hay desplegados más elementos de la Guardia Nacional que de las policías estatales.
La presencia mayoritaria de la corporación federal incluye a cinco de los seis estados que, según el registro oficial de homicidios dolosos, son los más violentos del territorio nacional.
Según las cifras, difundidas durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Morelos los que concentran a unos 11 mil 656 policías locales, frente a 22 mil 624 elementos de la Guardia Nacional, es decir, cerca del doble.
De las entidades con más elementos federales, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro son gobernadas por el PAN; Coahuila y Durango, por el PRI, y Jalisco, por Movimiento Ciudadano.
Hay 14 estados donde la corporación rebasa el número de efectivos locales y donde gobierna Morena: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que la Guardia Nacional prácticamente aporta 50 por ciento de los esfuerzos para hacer frente al crimen y atender el fenómeno migratorio.