La plantilla de trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo se ha visto rebasada en la atención de pacientes por COVID-19 y cuyo personal médico y de enfermería se encuentra agobiado de cansancio físico y emocional, reconoció el secretario general del Sindicato, Francisco Javier Araiza Méndez.
El líder sindical negó que el hospital esté a un 50% de ocupación por pacientes de COVID, sino que está a un 30%, toda vez que es un “monstruo de edificio”, sin embargo, en cuanto a capacidad de personal, éste si ha sido sobrepasado por los enfermos, lo cual es un problema incluso desde antes de la pandemia, pues la última vez que incrementó la plantilla fue en el año 2009.
Señaló que aunque el Hospital tiene muchísimo espacio, la atención es exclusivamente para 20 a 25 pacientes en Urgencias, de 20 a 24 pacientes en Terapia Intensiva y de 20 a 28 pacientes en lo que es el piso COVID, donde éste último ha estado lleno desde hace varias semanas y meses.
Araiza Méndez pidió a la sociedad ser empática con el personal médico y de enfermería del hospital y a más que expresar sus felicitaciones con aplausos, “el mejor regalo que le pueden hacer es cuidarse, quedarse en casa y a las autoridades que de veras hagan un esfuerzo para poder compensar un poco ese esfuerzo que han hecho los trabajadores de poner en riesgo su salud, su vida y la de sus familiares”.
Asimismo, dijo que mantiene su insistencia con las autoridades estatales y federales para que se entregue un Bono COVID de 20 mil pesos para todos los trabajadores de dicho nosocomio. “Somos un hospital 100% COVID y por eso pedimos que el bono sea para todos, aunque realmente el personal de primera línea son alrededor de 650 trabajadores (…) Sería importante un reconocimiento y estímulo económico porque están poniendo en riesgo su vida y la de sus familias”.

“Eso no lo ve la sociedad, pero este año han fallecido muchos familiares de trabajadores del Hospital, sobre todo papás, hermanos y esposos por COVID al momento de llevar la enfermedad a casa…”
Francisco Javier Araiza, sindicato del H.H.