Urge que el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el estado sea reformado para acabar con el burocratismo y la duplicidad de trámites y funciones que se llevan a cabo tanto por dependencias estatales como municipales, lo que hace engorroso no sólo el proceso de autorización y construcción, sino también la regularización y donación de predios.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Maximiliano Ramírez Hernández, quien subrayó que los empresarios del ramo, –tanto desarrolladores como promotores de vivienda y bienes inmuebles–, necesitan tener certeza jurídica y que esto se refleje también para los ciudadanos que desean adquirir su principal patrimonio.
Refirió que ayer se reuniría con empresarios desarrolladores de vivienda y promotores inmobiliarios, con quienes socializaría la propuesta de reformas para el mencionado Código, pues dijo, se requieren leyes, códigos y reglamentos claros que no se presten a la interpretación.
Comentó que se tiene conocimiento que cuando los desarrolladores tienen el plan de construir vivienda, tienen que pasar por una serie de procesos y comités de los municipios y el estatal, que tardan meses en analizar los proyectos y en aprobarlos o negarlos, y lo que se pretende es que haya agilidad, pero también certeza para que los ciudadanos puedan adquirir bienes garantizados, pero también se impulse la economía del estado, considerando que “los desarrolladores son un pilar importante de la economía de Aguascalientes”.
Maximiliano Ramírez, comentó que ya se ha reunido con representantes empresariales y particularmente con algunos del sector inmobiliario, pero también buscará tener encuentros con los 11 presidentes municipales e inclusive del Gobierno Estatal, a fin de plantear la posibilidad de crear la Procuraduría de Desarrollo Urbano para que sea un instrumento en beneficio de los ciudadanos.
De la misma manera, aseguró que desde el Congreso del Estado los legisladores simplificarán los trámites para mejores oportunidades de inversiones y que el Coteduvi tendrá que reformarse porque incluso existe duplicidad de funciones entre el Gobierno Estatal y municipales.

Así lo dijo:
El Coteduvi, dijo, tiene más de un lustro que no es actualizado y se trata de un documento que debe estar permanentemente revisado y modificado de ser necesario, de acuerdo con las circunstancias del estado y los municipios. Dip. Maximiliano Ramírez Hernández.