Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reconocer una de las peores crisis de violencia en Zacatecas, el Gobernador priista Alejandro Tello urgió a la Federación su apoyo para enfrentar a grupos criminales que generan homicidios, desapariciones, secuestro y extorsión.

En una carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue revelada por la autoridad estatal, Zacatecas reconoce que están rebasados en número de elementos, e incluso, en armamento.

“La encarnizada lucha por el control de su territorio, protagonizado por grupos antagónicos del crimen organizado ha puesto a nuestra entidad ante una grave crisis de seguridad”, dijo el Mandatario.

“Ajustes de cuenta de manera permanente, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión están siendo un flagelo para nuestra tierra. La fuerza de reacción policial ante el adelgazamiento y raquítico número de elementos de las corporaciones policiales municipales, prácticamente ha quedado en manos de la Policía estatal, metropolitana y ministerial, más esto no está siendo suficiente”.

En el inicio de este 2021, Zacatecas es la entidad con más asesinatos del País, con 6.44 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando a Baja California, Colima, Chihuahua y Guanajuato.

En 2020, cerró con una tasa de 47.35 asesinatos, sólo por debajo de Baja California, Colima, Chihuahua y Guanajuato, estados asediados en los últimos años por los grupos del crimen organizado.

Por ello, Tello Cristerna insistió a la Federación coadyuvar en el combate de los delitos que, dijo, también están relacionados con el fuero federal.

“El homicidio doloso relacionado en 90 por ciento de casos con actividades ilícitas de cárteles de la droga y corresponden a un delito de competencia federal se han disparado a la alza”, expresó.

“Los grupos delincuenciales del narcotráfico de corte nacional y presencia en el Estado, cada día son más fuertes, más numerosos, más y mejor equipados, más violentos.

“Señor Presidente, necesitamos de su total apoyo, de su real compromiso con esta entidad, los zacatecanos los respetamos y creemos que en unidad, podemos salir adelante, por favor, no nos deje solos”.

Actualmente, Zacatecas no sólo tiene presencia de integrantes de ‘Los Zetas’, sino también con la disputa del territorio entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.