Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sube 1.35 pesos al menudeo, en un máximo histórico de 23.51 pesos a la venta en ventanillas de Citibanamex y 22.62 unidades a la compra.

En el mercado interbancario, la divisa de Estados Unidos sube 1.02 pesos, por lo que se ofrece en 22.93 y se adquiere en 22.92.

Los participantes en los mercados siguen de cerca la evolución del Covid-19, y las medidas fiscales y monetarias que toman las autoridades en varios países para hacerle frente.

La consultora Metanálisis comenta que mientras el Covid-19 se sigue expandiendo por el mundo, los gobiernos de varios países, así como organismos internacionales y bancos centrales, toman medidas para evitar la propagación del virus y una fuerte recesión económica.

El domingo 15 de este mes, la Fed redujo su tasa referencial en 100 puntos para ubicarla en un rango entre 0.00 y 0.25 por ciento, el mismo nivel en el que la mantuvo durante siete años después de la gran crisis económica de 2008.

Sin embargo, la medida que tomó la Fed parece que inquietó más a los inversionistas, y ayer los tres principales índices de Wall Street registraron fuertes pérdidas encabezadas por el Dow Jones, que cayó 12.93 por ciento.

También se le atribuye parte de la caída a las declaraciones del Presidente Donald Trump, respecto a que las medidas extraordinarias para frenar el coronavirus podrían durar hasta julio o agosto próximo.

Sin embargo, después aclararon que se refería a la duración del brote que podría extenderse hasta entonces, aunque la realidad es que nadie sabe cuánto puede durar esta crisis, refiere Metanálisis.

Si bien el Covid-19 acapara la atención de los mercados, también procesan algunas cifras económicas.

En Estados Unidos, las ventas del comercio de menudeo disminuyeron 0.5 por ciento en febrero, en tanto, la actividad industrial avanzó 0.6 por ciento y la producción de fábricas varió 0.1 por ciento.

En Alemania, las expectativas de crecimiento de la encuesta ZEW indican que en marzo la cifra fue de menos 43.1 puntos contra menos 30.0 esperados por el consenso.