Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene 27 mil vacantes registradas para los interesados que quieran recibir un apoyo de 3 mil 600 pesos a cambio de una capacitación, pero la demanda supera las plazas disponibles hasta el momento, aseguró Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo.
A través de una sesión de Facebook Live, la funcionaria afirmó que están invitando a las empresas a que se inscriban en la plataforma para poder cubrir las solicitudes de los jóvenes.
“Tenemos más jóvenes que vacantes disponibles”, admitió Alcalde en la sesión en vivo.
Afirmó que, hasta el momento, 38 mil empresas se han inscrito en la plataforma, aunque no describió cuál es su giro o su tamaño. Tampoco especificó el número de solicitudes que han recibido hasta el momento.
La funcionaria fue enfática en asegurar que el registro no tiene ningún costo y los jóvenes de entre 18 y 29 años pueden inscribirse en cualquier momento, hasta que se cubra la población objetivo de 2.3 millones de beneficiarios.
Durante la sesión en línea, los usuarios subieron comentarios sobre los problemas que presenta la plataforma para dar de alta la documentación.
Una empresa tutora afirmó que no pudo completar el registro y otros expresaron dudas sobre las oportunidades que hay para las personas desempleadas mayores de 30 años.
Cabe destacar que fueron recurrentes los comentarios sobre despidos del personal de la Secretaría del Trabajo.
Un usuario refirió que están separando de su cargo a inspectores que cumplieron con el servicio profesional de carrera.
Hubo reclamos porque no se respetaron los derechos laborales del personal que fue despedido.
No obstante, la Secretaria Alcalde omitió hacer comentarios al respecto.