Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Dic .- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió hacer una rebaja de 118 millones de pesos a las multas que originalmente preveía imponer a los partidos políticos por irregularidades en sus informes de gastos de 2015.
El anteproyecto inicial planteaba multas por hasta 520 millones de pesos, pero decidió bajarlas a 402 millones.
Del monto total de las sanciones, 117 millones son para el PRD; 50.4 millones al PAN; 50 millones al PRI; 47.9 millones a Morena; 47.5 millones al Partido del Trabajo; y 30 millones para Encuentro Social.
Además, el Partido Verde será sancionado con 21.3 millones; 20.2 a Movimiento Ciudadano; a Nueva Alianza con 9.39 millones de pesos, así como 7 millones de pesos a partidos locales.
El PAN y el PRI fueron los más beneficiados con esta rebaja, pues originalmente tenían multas de 91.5 millones y 88.6 millones de pesos, respectivamente; mientras que al PRD se le redujo la multa únicamente en 5 millones de pesos.
El consejero Enrique Andrade, titular de la Comisión de Fiscalización, dijo que una de las razones para reducir las multas es que es la primera vez que se realiza un ejercicio de fiscalización de esta envergadura, por lo que es necesario capacitar a los partidos en los estados para que ejerzan de mejor manera sus gastos.
Gran parte de las sanciones derivaron de irregularidades presentadas por los comités directivos estatales de los 9 partidos políticos nacionales, así como distintos partidos locales.
Aun con la rebaja, los representantes del PRD y el PAN consideraron excesivas las multas aplicadas.

¡Participa con tu opinión!