Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que funcionarios le presentarán este lunes una propuesta para que el País regrese a la normalidad tras la pandemia de Covid-19.

“El lunes me van a presentar ya una propuesta inicial y nosotros queremos darles a conocer a ustedes y a los mexicanos el miércoles o el jueves. Se va a poner a consideración de todos porque es un plan nacional y se está desde luego consultando ya a la gente”, dijo.

El Mandatario aseguró que la reapertura se hará en diversas etapas para evitar recaer en los contagios.

Recalcó que las etapas de regreso, en los diversos estados, se regirán por semáforos que priorizarán las distintas actividades.

“Vamos a ir regresando a la normalidad, desde luego con apego a protocolos de salud, cuidándonos porque ha sido mucho el esfuerzo, el sacrificio como para que regresemos ahora sí que lo que llaman en estampida”, dijo.

“Entonces, si ya hicimos la mayor parte, si la gente se ha portado tan bien que hemos podido aplanar la famosa curva, lo que yo llamo domar la pandemia y lo hemos hecho porque la gente ha ayudado muchísimo quedándose en casa. Pues también tenemos que cuidar que con el regreso no se vuelva a reactivar la pandemia”.

López Obrador indicó que cada Secretario está teniendo reuniones con especialistas en su área para proponer el regreso escalonado de cada grupo.

“El Secretario de Educación Pública está hablando con maestros, con los especialistas pedagogos, todos consultando, la Secretaria de Economía tiene consulta con empresarios, consulta también con sus homólogos de EU y Canadá; está participando también la Secretaria del Trabajo, es un grupo y se va a hacer una propuesta”, comentó.